martes, 8 de marzo de 2011

Economía "Comarca Valle del Guadiato"

El Valle del Guadiato se extiende por parte de los términos de La Granjuela, Los Blázquez, Valsequillo, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Villanueva del Rey y Espiel, al noroeste de la provincia de Córdoba.
Esta comarca, toma su nombre del río Guadiato, su valle es una antigua zona minera de carbón, cobre, plomo, plata e hierro. En ella se ubica uno de los mejores museos en su género de toda España; el museo Geológico Minero, donde podems contemplar una rica y variada muestra de minerales, rocas y fósiles de las cuatro Eras Geológicas de todo el mundo. También encontramos el Museo Histórico de Belmez y del territorio minero. Al sur del núcleo urbano de Peñarroya, junto a la estación del ferrocarril, se sitúa el antiguo cerco industrial, donde se localizan destacados edificios y construcciones, como el pozo Santa Rosa. Igualmente hay pozos por toda la comarca, como el pozo San José en Fuente Obejuna y Mina Aurora, en Belmez. En relación con la composición orográfica de la comarca nos encontramos con tres zonas perfectamente diferenciadas, como son la Sierra, la Vega y la Campiña: en la Sierra lo que encontraremos serán zonas de escarpada orografía que pertenecen a las estribaciones de la sierra morena. Tiene, además del valor de su paisaje, un gran valor ecológico, cinegético y recreativo. Importantes acuíferos y fuentes hídricas estando la mayor parte de esta zona dentro del Parque Natural de Cardeña, en Montoro.
La Vega corresponde al cauce del río Guadalquivir y esto, además de por naturaleza ser un lugar de paso y tránsito ha logrado a lo largo de la historia que el 70% de la población de la comarca se encuentre en esta zona.
La Campiña se encuentra en paso de poca altitud y con pequeños accidentes orográficos que cuanto más llegan a colinas. El paisaje que podremos contemplar en el mismo es el de valles producto de la erosión y pequeñas lomas donde son abundantes los cultivos, fundamentalmente del olivar, trigo y girasol. El territorio tiene una interesante fauna y flora debido a sus parques naturales de Sierra Boyera y el ambalse de Puente Nuevo y Sierra Boyera, que ofrecen la posibilidad de practicar senderismo, pesca, mountain bike, deportes acuáticos o la caza.
Según sus características socioeconómicas podemos decir que la comarca del Valle del Guadiato, es una zona desfavorecida con una actividad minera en declive que busca su identidad a través del aprovechamiento de la dehesa, donde se da un equilibrio entre las especies de una alta tasa de reproducción, como la hierba, que producen los animales necesarios para soportar la gran carga de animales que se nutren de ellas, y las de gran tamaño, como son la encina, poco productivas, pero de una gran estabilidad, produciendo excedentes aprovechables para el ser humano. La agricultura es uno de los pilares sobre los que se ha asentado la economía del Valle del Guadiato. Los cultivos con mayor implantación son los cereales. La ganadería extensiva de ovino y porcino es uno de los puntos fuertes de la comarca. El sector industrial ha vivido paralelo al de la minería, creándose industrias que dieran servicios y necesitaron a esta. El grado de industrialización es bajo-medio, a excepción de Peñarroya-Pueblonuevo, que presenta un grado alto.
EL Valle del Guadiato dispone también de una amplia gastronomía en la que podemos encontrar platos variados de la caza de nuestras sierras, verduras y hortalizas de nuestros cultivos, postres caseros, como: arroz con liebre, jabalí en salsa, perdices escabechadas, asadillo, carne membrillo, cañas fritas, borrachos, boronía, chupacharcos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario