lunes, 7 de marzo de 2011

Situación económica de Marzo de 2011.

Nuevos riesgos: subidas de precio y de tipos de interés.

La subida de los tipos de interés oficiales, prevista en el próximo mes de Abril, supone para la economía española unas hipotecas más caras para las familias, más pagos por intereses para las empresas, la banca y el estado.
Se trata de un funesto anuncio, no sólo para la economía española en general, por su débil recuperación económica y su fuerte nivel de endeudamiento, sino también en particular para un sector financiero español en plena reforma.
La elevación de las tasas oficiales del tipo interés, provoca aumentos del euríbor (por tanto también el precio de las hipotecas) y en general encarece el crédito y obliga a pagar más intereses por el servicio de la deuda pública y privada.
Los efectos que esto produce sobre el bolsillo de los consumidores y la caja de las empresas son inmediatos: mayor parte de la renta disponible de los consumidores ha de destinarse al pago de intereses; una caída del consumo y una menor inversión.
La ortodoxia monetaria señala que con las importantes subidas habidas en los precios de las materias primas y en los del pretóleo, los tipos tenían que subir, sin embargo nadie esperaba que lo hicieran tan pronto.

La más que posible subida coge a España en el peor momento, son las entidades bancarias reformándose y la débil salida del túnel. No obstante la subida de tipos es compatible con el mantenimiento de las medidas extraordinarias de liquidez, que son importantes para el funcionamiento de los bancos.

Las revueltas políticas en el norte de África puede ocasionar varios efectos: de un lado, para las empresas españolas con negocios e inversiones en la zona. No es el único caso, por ejemplo el de Repsol en Libia (la empresa ha cerrado la cuarta parte de su producción petrolera). Igual puede suceder con otras compañías españolas en Argelia, Egipto o Túnez.


La inflación se ha situado, según el IPC adelantado, en el 3,6% durante el pasado mes de febrero. La subida de tres décimas respecto al mes anterior, obviamente se debe al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Respecto al aspecto más negativo de la grave situación española, el paro, sigue creciendo. Los desempleados que acuden a inscribirse como demandantes a las Oficinas de Paro –el paro registrado- durante el pasado mes de febrero han seguido creciendo. Sin duda, la recuperación económica española será muy lenta y, desde luego, es muy poco probable que se genere significativamente empleo durante este 2011.

Realizado por: Jennifer Balongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario