martes, 8 de marzo de 2011

Economia sumergida

La economía sumergida manda en España: Emplea a cuatro millones de personas

Según un informe de Funcas, elaborado por cuatro profesores de la Universidad Rey Juan Carlos
Entre 1998 y 2008, la economía sumergida en nuestro país supuso cerca del 17% del PIB y dio empleo a más de cuatro millones de personas (al comienzo del estudio, el trabajo en negro ascendía aproximadamente a 1,4 millones). Estos son los principales datos que se extraen de un informe elaborado por María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

El análisis, publicado en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), señala, no obstante, que “economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles”. Y es que, si el PIB se ha más que duplicado en los últimos 20 años, la economía sumergida se ha multiplicado por cuatro en dicho periodo.

Si bien, este fenómeno habría generado entre 1989 y 2008 una pérdida de entre 30.845 y 32.735 millones de euros en ingresos fiscales, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial. Así, si todas las actividades se sometieran a fiscalidad, la presión fiscal bajaría entre 4,5 y 4,8 puntos.

Realizado por:Mayte Arcos Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario